LOS PRINCIPIOS DE LA PRENSA
El primer periódico diario de occidente apareció en Inglaterra, a comienzos del s XVIII, y se llamó "daily courant".y en 1788 comenzó a circular en Inglaterra el "the times" fundado por John Walter en 1785 bajo el nombre DE "THE DAILY UNIVERSAL REGISTER".
Durante la segunda mitad del s XVIII, los periodicos europeos tuvieron gran importancia y difusion. En aquel momento, aparecieron dos figuras fundamentales para el desarrollo del periodismo: el corresponsal extrangero y el reportero grafico.
Entre fines del s XVIII y principios del s XIX, estos hechos permitieron el surgimiento de la industria grafica.
-invencion de los tipos universales de Bodoni.
-industrializacion de la pasta de manera para fabricar papel.
-invencion del telegrafo.
-introduccion de la prensa rotativa.
-tendido del cable submarino.
-aparicion de la linotipo.
-perfeccion del fotograbado.
¿Como era el periodico hasta ese momento?Un medio de difusion de opiniones, donde la informacion ocupaba un lugar restringido.
Su circulacion era restringida, quienes lo leian pertenecian a una élite con niveles culturales y economicos altos.
¿QUÉ OCURRIÓ EN LA PRENSA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S XIX?
El desarrollo creciente de la tecnologia grafica dio lugar a un periodismo masivo que cubriera las necesidades generales de educacion, de informacion y de esparcimiento.Se observa un mayor numero y un cambio cualitativo de lectores; faborecido por el incremento de la poblacion urbana, la disminucion del analfabetismo y la exprecion del correo.
¿que es el diario?
Dentro del grupo de publicaciones periodicas, nos vamos a centrar en la que se publica todos los dias: el diario
EL DIARIO Y SUS FUNCIONES
el diario debe responder al interes de un publico muy numeroso, heterogeneo, anonimo y distante en el espacio. Para satisfacer las necesidades informativas, esta publicacion trata una divercidad de cuestiones por ello cumple una de las funciones que le son propias:
*Informar: el diario comunica noticias-sociales, politicas, economicas, deportivas; a su vez presenta, una interpretacion y una interpretacion y un analisis de los hechos a los que se refiere.
*Difusion cultural: transmite en distintas secciones, notas de ciencias, etc
*Recrear: el diario entretiene a traves de juegos, tiras comicas, etc.
*Vender: la publicidad es el medio que utilizan los anunciantes para vender por medio del diario.
El diario expone materiales referentes a la actualidad.
¿COMO SE ELABORA EL DIARIO?
Para su realizacion se t0man en cuenta los intereses economicos, politicos, culturales presentes en cada epoca.
La elaboracion del diario podemos compararla con un proceso de industrializacion.
*la materia prima es el hecho a partir del cual se redacta la noticia.
*la produccion de la noticia permite presentar, a traves del discurso, lo ocurrido.
LA NOTICIA NO ES EL HECHO MISMO
La interpretacion del hecho permite, a traves de la apreciacion critica, explica el acontecimiento emitiendo juicios de valor y buscando consecuencias.
La empresa periodistica tiene a su cargo este proceso de elaboracion. El nuevo material obtenido a partir de la profundizacion de los hechos, para, a su vez, a un proceso de compaginacion del periodico.
LAS FUENTES INFORMATIVAS. LA AGENCIA
PERIODISTICA
Al conocer una serie de hechos, seleccionan aquellos que concideran importante y los transforman en noticia.
La agencia de noticia son los intermediarios mas importantes entre el hecho y el diario u otro medio de comunicacion. Son importantes porque permiten solucionar las dificultades que surgen de la pluralidad de fuentes de informacion y aquellas propias de la distancia y de transmitision.
Las principales agencias noticiosas occidentales tienen un papel definido dentro de la labor periodistica, mundial; son las principales creadoras y "vigilantes" de noticias internacionales.Estas agencias se ocupan de cuidar las caracteristicas del producto noticia, si circulacion comercial, comercializacion y distribucion, y su presentacion y a que disponen, tambien parte del lenguaje que se utiliza para su elaboracion.
La empresa periodistica, recibe los cables enviados por las agencias de noticias.ejerce un nuevo control de la noticia un nuevo material desde la perspectiva de la linea editorial que tiene el diario.
DIARIO VIA INTERNET
Los diarios del s xx traspasan las fronteras del pais que los edita en formato digital.
Llevan las noticias mas importantes completamente con fotografias, alos usuarios de la red que contrataron el servicio.
Diarios y revistas de todo el mundo brinden versiones electronicas en linea a sus lectores. en el caso de los diarios, los usuarios acceden, a una pantalla donde se encuantran el isologo del diario, la fecha, la ciudad y el pais de origen, publicidades, los titilares del dia, el nombre de otras secciones, entre otros.
¿CUALES SON LOS HECHOS QUE TIENEN INTERES PARA EL PUBLICO?
Las fuentes de informacion y los medios de comunicacion se ocuparan de un hecho y lo transformaran en noticia si lo concideran importante segun los intereses del publico al que se dirigen.
Tanto el texto escrito como la fotografia son formas de enunciacion, la empresa periodistica establece una relacion con los lectores.
LA UBICACION DE LA NOTICIA EN EL DIARIO
La primera pagina permite un primer contacto con el diario.Reune las noticias mas importantes que se desarrollaran en las paginas interiores. La eleccion del diario por parte de los lectores, el logro de los objetivos comerciales de la empresa periodistica, depende fundamentalmente de esta pagina.
La tercera pagina sigue a la primera en importancia. Por ser la que aparece a primera vista al abrir el periodico reune las noticias de la mayor jerarquia.
La segunda pagina trata noticias de menor importancia y tambien aquellas que continuan de la primera pagina.
Las paginas restantes se disponen en distintas secciones, que corresponden, en general, a la siguiente organizacion.
Es importante, tambien, tener en cuenta, como se ha ubicado la noticia en la pagina. Dado que la mirada se dirige en primer termino arriba a la derecha, tendra mayor jerarquia aquellas noticias que se ubiquen alli.
LA PRESENTACION DE LA NOTICIA
Ademas de la informacion presente en una noticia, su diseño y diagramacion tambien comunican.
Las partes caracteristicas de la estructura de una noticia son: titular, copete y cuerpo.
Titular: el titular expresa una sintesis del contenido fundamental de la noticia. Su diagramacion, esta relacionada con la modalidad del articulo.
Para las noticias de mayor importancia se utiliza el titulo impactante, aparece en primera plana, con letras muy grandes y en color negro fuerte.
Copete: introduce la noticia: presenta un resumen de la informacion principal.
La informacion presente en titulo y copete es la respuesta a 5 preguntas que se consideran clasicas en el periodismo.
¿QUÉ? hecho que se informa.
¿QUIÉN?protagonista de lo susedido.
¿CUÁNDO? momento en que se dio el hecho.
¿DÓNDE? lugar en que se produjo.
¿PORQUÉ? causa de lo sucedido.
Cuerpo: el cuerpo de la noticia desarrolla la informacion sintetizada en el titular y el copete.
Para la presentacion de lo imformado, emplea la forma de "piramide invertida" donde los hechos mas importante se presentan en primer lugar, y luego se reseñan los detalles.
La foto en la noticia: las fotos son parte de la informacion. Ayudan a presentar los hechos de una forma mas directa e impactante.
GENEROS PERIODISTICOS
Los diarios presentan la nformacion a traves de distintos generos periodisticos.Pueden reconocerse tres tipos de mensajes: mensaje informativo, mensaje de interpretacion y mensaje de entretenimiento.
bibliografía: En medio de la comunicación 2.
jueves, 24 de abril de 2008
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